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Trámites



Nombre del trámite, servicio o beneficioEn qué consiste (breve descripción)Requisitos y Antecedentes RequeridosA quién está dirigidoTrámites a realizar y/o etapas¿Dónde se realiza?Tiene costo (Sí/No)Unidad monetariaValor del servicio¿Este trámite está disponible en línea? (Sí/No)Enlace al trámite en línea, si correspondeEnlace a mayor información (si existiere)
Certificado de Copropiedad InmobiliariaEn otorgar permiso de copropiedad inmobiliaria para permitir la venta de un inmueble por partes (unidades, pisos o predios), una vez cumplida la normativa legal vigente. Donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (Ley Nº 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria).Propietarios que deseen realizar este trámite deben entregar antecedentes establecidos en la Ley Nº 19.537 y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.Propietarios que deseen realizar este trámite1. Descargar formulario en pagina www.minvu.cl
2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos
3. Se revisa toda la documentación presentada y s hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente.
4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar.
5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
6. Se aprueba la Subdivisión Predial.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTMEl costo es según lo establecido en el Art. 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.NOver enlacever enlace
Certificado de Informaciones PreviasEs el antecedente que contiene las condiciones de uso de suelo y de edificación aplicables al predio en el cual se quiere edificar, de acuerdo a normas urbanísticas establecidas en el Plan Regulador Comunal de Pozo Almonte. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).Propietarios que deseen realizar este trámite deben llenar formulario indicando entre otros datos del solicitante, datos de la propiedad y croquis de ubicación.Propietarios que deseen realizar este trámite1. Descargar formulario en página www.minvu.cl y llenar de acuerdo a los datos que se indican.
2. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
3. Entrega de Certificado.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTM10% de una Unidad Tributaria Mensual.NOver enlacever enlace
Certificado de LíneaCertifica las líneas oficiales del predio (la indicada en el plano del instrumento de planificación territorial, como deslinde entre propiedades particulares y bienes de uso público o entre bienes de uso público).Propietarios que deseen realizar este trámite deben llenar formulario indicando entre otros datos del solicitante, datos de la propiedad y croquis de ubicaciónPropietarios que deseen realizar este trámite1. Solicitar formulario y llenar de acuerdo a lo datos que se indican.
2. Un funcionario concurrirá a terreno para verificar la línea oficial.
3. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
4. Entrega de Certificado.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTM10% de una Unidad Tributaria Mensual.NOver enlacever enlace
Certificado de no expropiaciónCertifica si la propiedad se encuentra afecta a expropiación y declaración de utilidad pública según el plan Regulador Comunal de Pozo Almonte.Los interesados que tengan propiedades en la Comuna deben entregar Fotocopia Escritura de la propiedad o Certificado de Dominio Vigente y Croquis de ubicación de la Propiedad.Propietarios que deseen realizar este trámite1. Entregar la documentación requerida.
2. Se procederá a verificar en el Plano Regulador si la propiedad esta o no afecta a expropiación.
3. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
4. Entrega de Certificado.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTM10% de una Unidad Tributaria Mensual.NOver enlacever enlace
Certificado de Ubicación Radio UrbanoCertifica que un predio se ubica dentro o fuera del radio urbano, según el Plan Regulador Comunal de Pozo Almonte. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).Los interesados que tengan propiedades en la Comuna deben entregar Fotocopia Escritura de la propiedad o Certificado de Dominio Vigente y Croquis de ubicación de la propiedad.Propietarios que deseen realizar este trámite1. Entregar la documentación requerida.
2. Se procederá a verificar en el plano regulador si la propiedad esta o no fuera del radio urbano.
3. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
4. Entrega de Certificado.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTM10% de una Unidad Tributaria Mensual.NOver enlacever enlace
Certificado de UrbanizaciónCertifica si la propiedad cuenta con urbanización (agua, luz, alcantarillado, soleras, veredas, calzada).Los interesados que tengan propiedades en la Comuna deben entregar: Fotocopia Escritura de la propiedad o Certificado de Dominio Vigente.
> Certificado de existencia de redes de agua Potable y alcantarillado otorgado por la empresa Aguas del Altiplano.
> Certificado de existencia de red eléctrica domiciliaria otorgado por Eliqsa.
> Certificado de pavimentación otorgado por Serviu Región de Tarapacá.
Propietarios que deseen realizar este trámite1. Entregar la documentación requerida.
2. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
3. Entrega de Certificado.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTM10% de una Unidad Tributaria Mensual.NOver enlacever enlace
Certificado de Vivienda SocialEn este certificado se indica que la vivienda social al no superar las 400 Unidades de Fomento las que son calculadas de acuerdo al Art. 6.1.4. de la Ordenanza General de Urbanismo Construcciones. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu,cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General. De Urbanismo y Construcciones.Los interesados que tengan propiedades en la Comuna deben entregar Certificado de avalúo fiscal vigente.
> Antecedentes de la vivienda (permisos y recepciones).
Propietarios que deseen realizar este trámite1. Entregar la documentación requerida.
2. Evaluación de los antecedentes para determinar si corresponde la emisión del certificado.
3. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
4. Entrega de Certificado.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTM10% de una Unidad Tributaria Mensual.NOver enlacever enlace
certificado numeroCertifica la numeración oficial municipal de una propiedad. A un predio solo le corresponde una numeración, en caso de requerir más números, debe haberse aprobado en el predio un proyecto de Ley de Copropiedad o Subdivisión Predial o Loteo.Los interesados que tengan propiedades en la Comuna deben entregar el Rol de avalúo.
> Fotocopia Escritura de la propiedad o Certificado de Dominio Vigente.
Propietarios que deseen realizar este trámite1. Entregar la documentación requerida
2. Un funcionario de la Dirección verificará la propiedad para dar visto bueno a la solicitud.
3. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
4. Entrega de Certificado.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTM10% de una Unidad Tributaria Mensual.NOver enlacever enlace
Fusión PredialUnión de suelo de dos o más sitios que no requiere de ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las que existen, cualquiera sea el número de sitios resultantes. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).Los interesados que tengan propiedades en la Comuna que deseen realizar este trámite deben cumplir con la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Plan Regulador Comunal y ser patrocinado por un arquitecto. Los antecedentes a presentar son los establecidos en el Artículo 3.1.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.Propietarios que deseen realizar este trámite1. Descargar formulario en página www.minvu.cl
2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos.
3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente.
4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar.
5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
6. Se otorga la Fusión Predial.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTMEl costo es según lo establecido en el Art. 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.NOver enlacever enlace
Permiso de DemoliciónOtorga permiso de demolición completa o parcial de una construcción existente, una vez cumplida la normativa vigente. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).Residentes o propietarios de predios e inmuebles que requieran demoler una construcción deben entregar los antecedentes establecidos en el Artículo 5.1.4 punto 5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.Residentes o Propietarios que deseen realizar este trámite1. Descargar formulario en pagina www.minvu.cl
2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos.
3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente.
4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar.
5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
6. Se otorga Permiso de Demolición.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTMEl costo es según lo establecido en el Art. 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.NOver enlacever enlace
Permiso de EdificaciónSe otorga este permiso a las construcciones sin ejecutar o terminadas que no poseen antecedentes en la Dirección de Obras Municipales. Es el requisito principal para obtener la recepción definitiva de la obra. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).Propietarios que deseen construir, hacer ampliaciones o modificar la edificación adaptándola a las necesidades requeridas, los antecedentes a presentar son los establecidos en el Artículo 5.1.6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.Propietarios que deseen realizar este trámite1. Descargar formulario en pagina www.minvu.cl
2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos según el tipo de obra.
3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente.
4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar.
5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
6. Se otorga el Premiso de Edificación.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTMEl costo es según lo establecido en el Art. 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.NOver enlacever enlace
Permiso de Obra MenorCorresponde a modificaciones de edificaciones que tienen permiso y recepción municipal y que no alteran sus estructuras o que no excedan los 100 m2. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).Propietarios que deseen Hacer ampliaciones o modificar la edificación adaptándola a las necesidades requeridas deben cumplir con la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Plan Regulador Comunal y ser patrocinado por un arquitecto.Propietarios que deseen realizar este trámite1. Descargar formulario en pagina www.minvu.cl
2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos.
3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente.
4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar.
5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
6. Se otorga el Premiso de Obra Menor.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTMEl costo es según lo establecido en el Art. 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.NOver enlacever enlace
Permiso de Obras PreliminaresEn otorgar permiso para iniciar obras, de manera previa a la obtención de Permiso de Edificación, una vez cumplida la normativa legal vigente. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).residentes o propietarios de predios e inmuebles que requieran comenzar los trabajos de construcción antes de obtener el Permiso de Edificación que aprueba el proyecto deben presentar los antecedentes establecidos en el Artículo 5.1.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y ConstruccionesResidentes o Propietarios que deseen realizar este trámite1. Descargar formulario en pagina www.minvu.cl
2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos.
3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente.
4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar.
5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
6. Se otorga Permiso de Obras Preliminares.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTMEl costo es según lo establecido en el Art. 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.NOver enlacever enlace
Permiso por ocupación de bien nacional de uso públicoEs la solicitud de Bien Nacional de Uso Público, que sirve para obtener permisos para hacer uso de las vías públicas, por acopio de material, rupturas de acera y calzadas, etc.Solicitud por escrito con identificación del contribuyente, periodo a ocupar, m2 que utilizarán, ubicación solicitada.Interesados en obtener permiso1. Entregar carta solicitud
2. En el caso de rotura de acera y calzadas, se exigirá una garantía para caucionar su reposición.
3. Se calculara el derecho de acuerdo al tramite requerido y se cancelará en Tesorería Municipal.
4. Entrega de autorización.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTMEl costo es de acuerdo a lo requeridoNOver enlacever enlace
Recepción DefinitivaEs la recepción final de las obras construidas, las que deben estar de acuerdo al proyecto presentado y autorizado por la Dirección de Obras Municipales. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).Persona que hayan obtenido el permiso de edificación-obra menor y que tengan terminadas las obras para su revisión en terreno y deben entregar antecedentes establecidos en el Titulo 5, Capitulo II de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.Persona que hayan obtenido el permiso de edificación-obra menor y que tengan terminadas las obras para su revisión en terreno1. Descargar formulario en página www.minvu.cl
2. El propietario o arquitecto solicita la recepción de la obra adjuntando solicitud antecedentes requeridos.
3. Si la documentación esta completa se le asignara un día y hora de la visita a terreno para la recepción de la obra.
4. El día de la visita, el director o la persona designada procederá a la revisión de las obras, para verificar si procede o no la recepción, la cual se realizará de acuerdo al proyecto presentado en la DOM
5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
6. Se otorga la Recepción Definitiva.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTM10% de una Unidad Tributaria Mensual.NOver enlacever enlace
Subdivisión PredialTiene por objeto dividir un predio, sin que el propietario este obligado a urbanizar, por ser suficientes las obras de urbanización existentes.
Para estos efectos se entiende que son suficientes las obras de urbanización existentes, cuando el predio enfrenta una vía pública dotada de redes de agua potable, alcantarillado y alumbrado público. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).
Propietarios que deseen realizar este trámite deben cumplir con la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Plan Regulador Comunal y ser patrocinado por un arquitecto y Los antecedentes a presentar son los establecidos en el Artículo 3.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.Propietarios que deseen realizar este trámite1. Descargar formulario en página www.minvu.cl
2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos.
3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente.
4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar.
5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.
6. Se otorga la Subdivisión Predial.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (057) 2407206.SIUTMEl costo es de acuerdo a lo requeridoNOver enlacever enlace
Otorgamiento Licencia de Conducir, Clase B (Primera Vez).Este trámite trata en sí de la obtención de Licencia de Conducir por parte del contribuyente, quien previamente deberá dar cumplimiento de los requisitos que establece el Art. 13 de la Ley de Tránsito.Los postulantes a licencia de conductor deberán reunir los siguientes requisitos generales.
1. Acreditar idoneidad moral, física y psíquica ;
2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público, y
3. Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores.
> Para obtener la licencia Clase B, los postulantes deberán reunir, además, los siguientes requisitos especiales:
1. Tener como mínimo 18 años de edad.
Excepcionalmente, se podrá otorgar esta Licencia a postulantes que sean mayores de 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales.
Dicha licencia excepcional sólo habilitará para conducir acompañado, en el asiento delantero, de una persona que sea poseedora de una licencia que lo habilite para conducir los tipos de vehículos autorizados para la Clase B cuya vigencia, a la fecha del control, tenga no menos de 5 años de antigüedad,
Cumplidos los 18 años de edad, este último requisito se extinguirá por el solo ministerio de la ley. La licencia será de duración indefinida y mantendrá su vigencia mientras el titular reúna los requisitos y exigencias que señala la ley.
El menor así autorizado que sea sorprendido conduciendo sin cumplir con el requisito establecido en el inciso precedente, se considerará como conductor sin licencia para todos los efectos legales. Carabineros procederá a retirarle la Licencia y a ponerla a disposición del respectivo Tribunal.
2. Ser egresado de enseñanza básica.
Contribuyentes que cumplar con los requisitos establecidos en Art. Nº 13 de la Ley de Tránsito.>08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación
antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias.
>09.00 horas : Toma Examen psicométrico
> 09.15 horas : Toma Exámenes teóricos
>10.15 horas : Toma Examen práctico
>12.45 horas : Toma Examen sensométrico
> 13.50 horas : Entrega de Licencias.
Oficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en
calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
SIUTM0.50% U.T.M semestral.NOver enlacever enlace
Otorgamiento Licencia de Conducir, Clase C.Este trámite trata en sí de la obtención de Licencia de Conducir por parte del contribuyente, quien previamente deberá dar cumplimiento de los requisitos que establece el Art. 13 de la Ley de Tránsito.1. Acreditar idoneidad moral, física y psíquica ;
2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público, y
3. Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores.
>Para obtener la licencia Clase C, los postulantes deberán reunir, además, los siguientes requisitos especiales:
1. Tener 18 años de edad.
2. Ser egresado de enseñanza básica.
Contribuyentes que cumplar con los requisitos establecidos en Art. Nº 13 de la Ley de Tránsito.> 08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias.
> 09.00 horas : Toma Examen psicométrico
> 09.15 horas : Toma Exámenes teóricos
> 10.15 horas : Toma Examen práctico
> 12.45 horas : Toma Examen sensométrico
> 13.30 horas : Entrega de Licencias.
Oficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en
calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
SIUTM>Primera vez 0.50% U.T.M semestral.
> Ampliación Licencia Clase C 0.25% U.T.M. al mes vigente.
NOver enlacever enlace
Otorgamiento Licencia Especial Clase DPara conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motos niveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.1. Acreditar idoneidad moral, física y psíquica ;
2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público, y
3. Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores.
> Para obtener la licencia Clase D, los postulantes deberán reunir, además, los siguientes requisitos especiales:
1. Tener 18 años de edad.
2. Saber leer y escribir.
3. Acreditar conocimientos y práctica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales de que se trate.
Contribuyentes que cumplar con los requisitos establecidos en Art. Nº 13 de la Ley de Tránsito.> 08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias.
> 09.00 horas : Toma Examen psicométrico
> 09.15 horas : Toma Exámenes teóricos
>10.15 horas : Toma Examen práctico
> 12.45 horas : Toma Examen sensométrico
> 13.30 horas : Entrega de Licencias.
Oficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en
calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
SIUTMPrimera vez 0.50% U.T.M semestral.NOver enlacever enlace
Extensión Licencia Especial Clase DPara conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motos niveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.Los postulantes a licencia de conductor deberán reunir los siguientes requisitos generales.
1. Acreditar idoneidad moral, física y psíquica ;
2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público, y
3. Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores.
> Para obtener extensión licencia Clase D, los postulantes deberán reunir, además, los siguientes requisitos especiales:
1. Tener 18 años de edad.
2. Estar en posición de otra clase de Licencia.
Contribuyentes que cumplar con los requisitos establecidos en Art. Nº 13 de la Ley de Tránsito.> 08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias.
> 09.00 horas : Toma Exámenes teóricos
> 10.15 horas : Toma Examen práctico
> 13.50 horas : Entrega de Licencias.
Oficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en
calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
SIUTM> Ampliación Licencia Clase D 0.25% U.T.M. al mes vigenteNOver enlacever enlace
Otorgamiento Licencia Especial Clase EEste trámite trata en sí de la obtención de Licencia de Conducir por parte del contribuyente, quien previamente deberá dar cumplimiento de los requisitos que establece el Art. 13 de la Ley de Tránsito.1. Tener como mínimo 18 años de edad, y
2. Saber leer y escribir. Podrá eximirse de este requisito quien apruebe un examen especial.
Contribuyentes que cumplar con los requisitos establecidos en Art. Nº 13 de la Ley de Tránsito.Entrega de requisitos, evaluacion, entrega de licenciaOficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en
calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
SIUTM> 1era vez : 0.50% UTM
> Extensión : 0.25% U.T.M. al mes vigente
NOver enlacever enlace
Otorgamiento Licencia Especial Clase FPara conducir vehículos motorizados especiales de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, y de Gendarmería de Chile, no incluidos en las clases anteriores.1. Tener como mínimo 18 años de edad, y
2. Aprobar los respectivos cursos institucionales
3. Encontrarse en posición de otra licencia
Intitucionales>08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias.
> 09.00 horas : Toma Examen psicométrico
> 12.45 horas : Toma Examen sensométrico
> 13.50 horas . Entrega de Licencias.
Oficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en
calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
SIUTM0.25% U.T.M. al mes vigenteNOver enlacever enlace
Otorgamiento Licencia ProfesionalEste trámite trata en sí de la obtención de Licencia de Conducir por parte del contribuyente, quien previamente deberá dar cumplimiento de los requisitos que establece el Art. 13 de la Ley de Tránsito.1. Tener como mínimo 20 años de edad ;
2. Acreditar haber estado en posesión de la licencia clase B durante dos años ;
3. Ser egresado de enseñanza básica ;
4. Aprobar los cursos teóricos y prácticos que impartan las escuelas de conductores profesionales debidamente reconocidos por el Estado, y
5. Acreditar, en caso de la Clase A-3, haber estado en posesión, durante a lo menos dos años, de la Licencia Clase A-2 o Clase A-1.
Tratándose de la Clase A-5, los postulantes deberán acreditar haber estado en posesión, durante a lo menos dos años, de la Licencia Clase A-4.
Contribuyentes que cumplar con los requisitos establecidos en Art. Nº 13 de la Ley de Tránsito.> 08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias.
> 09.00 horas : Toma Examen psicométrico
> 09:30 horas : Toma examen teórico
> 10.15 horas : Toma examen práctico
> 12.45 horas : Toma Examen sensométrico
> 13.50 horas . Entrega de Licencias.
Oficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en
calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
SIUTM0.50% U.T.M al mes vigente.NOver enlacever enlace
Clase A> Clase A-1 : Para conducir taxis y vehículos de transporte remunerado de escolares no comprendidos en las Clases A-2 y A-3.
> Clase A-2: Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos.
> Clase A-3 : Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.
> Para el transporte de carga:
> Clase A-4: Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos carrobombas.
> Clase A-5: Para conducir carrobombas o todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.
Dentro de estas clases podrán existir especialidades, en razón del tipo o clase del vehículo a conducir, tipo de carga a transportar, condiciones climáticas y geográficas del terreno, etc. Estas especialidades serán determinadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mediante Decreto Supremo fundado.
1. La idoneidad moral será calificada por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal en que se solicita la licencia, a la vista del Informe de Antecedentes expedido por el Gabinete Central del Servicio de Registro Civil e Identificación y del Informe del Registro Nacional de Conductores, cuya fecha de emisión no sea anterior a 30 días, que contengan todas las anotaciones que se registren, y en los que consten que el solicitante no está afecto a pena de suspensión o de inhabilidad para conducir vehículos, ni que se le ha denegado con anterioridad al postulante la licencia que hubiere solicitado.
2. La idoneidad física y psíquica, los conocimientos teóricos y prácticos sobre las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la prestación de servicios de transporte de pasajeros, transporte remunerado de escolares y de carga por vías y sobre la conducción y operación de los respectivos vehículos, serán acreditadas:
a) La idoneidad física y psíquica por medio de un certificado expedido por el médico del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal respectivo ;
b) Los conocimientos teóricos y prácticos, por medio de certificado expedido por una Escuela de Conductores Profesionales reconocida oficialmente, sin perjuicio del deber por parte del Director de Tránsito de la Municipalidad respectiva de adoptar las medidas que estime necesarias, a fin de comprobar la efectividad de dichos conocimientos y las destrezas y habilidades requeridas para conducir el vehículo de que se trate.
Contribuyentes que cumplar con los requisitos establecidos en Art. Nº 13 de la Ley de Tránsito.Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requeridaOficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en
calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
SIUTMCosto según claseNOver enlacever enlace
Renovación del Permiso de Circulación vehiculos particulares (livianos)Renovación del Permiso de Circulación de los siguientes vehículos: Automóvil, Camionetas, Statión Wagon, Furgón, Minibús particular, Jeep, Carro de arrastre y Automóvil de Turismo. El plazo vence al 31 de Marzo. Este puede ser pagado en una o en dos cuotas iguales, la primera dentro del plazo de renovación y la segunda cuota para el mes de Agosto, sujeta al I.P.C. respectivo.1. Ultimo permiso pagado (anterior)
2. Revisión Técnica vigente
3. Seguro Automotriz vigente
4. Certificado de Dominio vigente (Por cambio de propietario y otro antecedente)
Contribuyentes interesados en obtener el permiso> Entregar la documentación requerida.
> Verificar el Registro de multas impagas
> Si existiera una multa, éste debe ser cancelada en la Tesorería Municipal
> Se gira el Permiso de Circulación, y se cancela en Tesorería Municipal
> Se entrega la documentación original quedando las copias en la Oficina de Tránsito
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (057) 2407213.SIUTMEl valor del Permiso de Circulación a cancelar será considerando la U.T.M. del mes anteprecedente de su renovación, conforme a lo estipulado en el Articulo 12 del D.L. Nº 3.063 DE 1979 según tasación del Servicio de Impuestos Internos.NOver enlacever enlace
Renovación del Permiso de Circulación vehiculos de Transporte de ColectivoRenovación del, permiso de Circulación de los siguientes vehículos: Taxi Básico, Taxi Colectivos, Bus, Minibús Rural. El plazo vence al 31 de Mayo. También puede ser cancelado en una o en dos cuotas iguales, la primera dentro del plazo de renovación, quedando la segunda cuota para el 30 de Junio, sujeta al I.P.C. respectivo.1. Ultimo permiso pagado
2. Revisión Técnica vigente
3. Seguro Automotriz vigente
4. Certificado de Dominio vigente
Contribuyentes interesados en obtener el permiso? Entregar la documentación requerida.
? Verificar el Registro de multas impagas (RNM)
? Si existiera una multa, éste debe ser cancelada en la Tesorería Municipal
? Se gira el Permiso de Circulación, y se cancela en Tesorería Municipal
? Se entrega la documentación original quedando las copias en la Oficina de Tránsito
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (057) 2407213.SIUTMuna Unidad Tributaria Mensual del mes anteprecedente de su renovación.NOver enlacever enlace
Renovación del Permiso de Circulación de los vehiculos de cargaRenovación del, permiso de Circulación de los siguientes vehículos: Camión, Tracto-camión, Remolque y Semi-remolque. El plazo vence el 30 de Septiembre. También puede ser cancelado en una o en dos cuotas iguales, la primera dentro del plazo de renovación, y la segunda cuota dentro del mes de Octubre. Sujeta a reajuste del I.P.C.1. Ultimo permiso pagado
2. Revisión Técnica vigente
3. Seguro Automotriz vigente
4. Certificado de Dominio vigente (Por cambio de propietario y/u otro antecedentes)
Contribuyentes interesados en obtener el permiso>Entregar la documentación requerida.
> Verificar el Registro de multas impagas (RNM)
> Si existiera una multa, éste debe ser cancelada en la Tesorería Municipal
> Se gira el Permiso de Circulación, y se cancela en Tesorería Municipal
> Se entrega la documentación original quedando las copias en la Oficina de Tránsito
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (057) 2407213.SIUTM>CAMIONES
a) De 1.750 a 5000 Kilogramos de capacidad de carga, 1 U.T.M. ;
b) De 5001 a 10000 Kilogramos, 2 U.T.M.
c) De más de 10000 Kilogramos, 3 U.T.M.
>TRACTOCAMIONES:
a) De 1.750 a 5000 Kilogramos de capacidad de arrastre de carga, 1/2 U.T.M.
b) De 5001 a 10000 Kilogramos, 1 U.T.M. y
c) De más de 10000 Kilogramos, 1 1/2 U.T.M.
A los Semirremolques se les aplicará esta misma tabla de capacidad de carga y de monto de impuesto.
NOver enlacever enlace
Permiso de Circulación por primera vez de un vehýculo nuevo sin usoSe entenderá por vehículo nuevo el vendido sin uso por primera vez a un usuario.1. Factura de compraventa (SRF)
2. Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RNVM)
3. Revisión Técnica y/o homologación
4. Seguro Automotriz vigente
Contribuyentes interesados en obtener el permiso1. Entrega de la documentación requerida.
2. Se ingresa y se gira el Permiso de Circulación, se cancela en Tesorería Municipal
3. Se entrega el sello verde, amarillo (ds.211/91) según corresponda
4. Se entrega la documentación original quedando las copias en la Oficina de Tránsito
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (057) 2407213.SIUTMEl valor del Permiso de Circulación será el pago proporcional por cada uno de los meses que falten para completar el año calendario, incluyendo el mes a que corresponda la
respectiva factura emitida en el país. Para efectos del cálculo del Permiso de Circulación de vehículos nuevo, se considerará la U.T.M. del mes antecedente a la fecha de compra de la factura, conforme a lo estipulado en ele Articulo 12 del D.L. Nº 3063 de 1979.
NOver enlacever enlace
Certificado Exento de Pago del Permiso de CirculaciónNo requerirán Permiso de Circulación los siguientes vehículos: Los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, siempre que sean para uso exclusivo militar o policial, también los pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos o sus Compañías.? Seguro Automotriz vigente
? Revisión Técnica Vigente
? Certificado de dominio vigente inscrito a nombre de la Institución respectiva
Contribuyentes interesados en obtener el certificado1. Entregar la documentación requerida.
2. Se extiende el Certificado de Exención al vehículo correspondiente
3. Se entrega la documentación original quedando las copias en la Oficina de Tránsito
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (057) 2407213.NoNo AplicaEl valor del Certificado es sin costoNOver enlacever enlace
Empadronamiento o inscripción carro de arrastre vehículo no motorizadoSe deben inscribir todos los carros y remolque para acoplar a un vehículo motorizado, este se debe inscribir en la municipalidad que corresponda a su domicilio de su propietario, donde se le entregará una placa definitiva que los identifique.Factura de compra o si es hechizo declaración jurada notarial que acredite propiedad del vehículo.Contribuyentes interesados en obtener el empadronamiento o inscripción1. Entregar la documentación requerida.
2. Inscripción del carro o remolque en el Registro Comunal de Vehículos no Motorizados
3. Cancelación en Tesorería y entrega de la placa única
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (057) 2407213.SIUTMEl valor de la inscripción es del 20% de la Unidad Tributaria Mensual vigente.NOver enlacever enlace
Permiso Especial de CirculaciónLa Dirección del Transito entregará un Permiso especial de circulación a los vehículos que careciendo del permiso vigente, puedan ser trasladados de un punto a otro, con el solo objeto de ser reparados y/o tramitar la revisión técnica, este permiso no podrá ser otorgado por más de tres días en cada mes.>Seguro Automotriz vigente
>Certificado Dominio vigente
Contribuyentes interesados en obtener el permiso1. Entregar la documentación requerida.
2. Girar el Permiso que será cancelado en Tesorería Municipal
3. Entrega de los documentos en original quedando las copias en Oficina
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (057) 2407213.SIUTMEl valor del Permiso de Circulación a cancelar es el 10% de la Unidad Tributaria Mensual.NOver enlacever enlace
Retiro de vehículo que se encuentran en el Corral MunicipalSean estos vehículos ingresados por orden de Carabineros, Orden Judicial de la Fiscalía Local y abandonados en la Vía Pública.>Orden de entrega del Organismo pertinente (Juzgado Policía Local, Fiscalía Local)
> Certificado de Dominio vigente
>Cedula de Identidad del propietario o su representante legal con Poder Notarial
Propietarios de vehiculos que se encuentren en el corral municipal1. Entregar la documentación requerida.
2. Girar el Boletín y cancelar en la Tesorería Municipal
3. Entrega de Acta de devolución del vehículo, quedando los documentos presentados en la Dirección de Tránsito.
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (057) 2407213.SIUTMEl valor a cancelar es media unidad tributaria mensual para los vehículos particulares y una unidad tributaria mensual para los vehículos de carga.NOver enlacever enlace
Certificado de Revisión ocularCertificar la alteración de alguna característica de un vehículo. Como puede ser el cambio de color, número de motor, según corresponda.> Certificado de Dominio vigente
> Factura de compra del nuevo motor (en caso de realizar el cambio de motor).
> Vehículo en mención
Contribuyentes interesados en obtener el certificado1. Entregar la documentación requerida.
2. Un mecánico dependiente de la Municipalidad revisará el vehículo para constatar la veracidad del cambio de color y/o motor.
3. Se entregará el certificado para ser presentado en el Registro Civil para proceder a la nueva inscripción.
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (057) 2407213.SIUTMEl valor del Certificado a cancelar es el 10% de la unidad tributaria mensual vigente.NOver enlacever enlace
Duplicado del Permiso de Circulación vigenteDuplicado del Permiso de Circulación vigente, se le otorga una copia basado en ele Permiso vigente.> Certificado de Dominio vigente
> Revisión Técnica vigente
> Seguro Automotriz vigente
Contribuyentes interesados en obtener el duplicado1. Entregar la documentación requerida.
2. Verificar el Registro de Permisos de Circulación pagados.
3. Se gira el Permiso de Circulación, y se cancela en Tesorería Municipal.
4. Se entrega la documentación original quedando las copias en la Oficina de Transito
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (057) 2407213.SIUTMEl valor del Duplicado del Permiso de Circulación a cancelar será el 10% de la Unidad Tributaria Mensual vigente.NOver enlacever enlace
Solicitud de Patente Comercial - Industrial y ProfesionalEs la solicitud de Autorización para funcionar a que se refiere el Art. 23.- de la ley de Rentas, que deben presentar los contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente Municipal.> Individualización del Solicitante.
> Domicilio del establecimiento en que se desarrolla la actividad grabada.
> Identificación de la actividad o giro principal que desarrollara, de acuerdo a la clasificación de actividades económicas del Servicio de Impuestos Internos.
? Declaración jurada simple sobre el monto del capital propio del Negocio.
Contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente Municipal1. Solicitud de patente debidamente completado y firmado por el contribuyente o representante legal, el cual es entregado por el Departamento de Rentas.
2. Autorización del Departamento de Obras Municipales para el funcionamiento del establecimiento.
3. Formulario declaración de capital propio debidamente completado y firmado por el contribuyente o el representante legal.
4. Fotocopia del contribuyente o el representante legal.
5. Autorización o informe Sanitario según corresponda debidamente otorgado por el departamento de Autoridad Sanitaria, el certificado respectivo será entregado por el Departamento de Rentas una vez que la Dirección de Obras Municipales Autorice el local Comercial.
6. Fotocopia Iniciación de Actividades o el Certificado Apertura de Sucursal correspondiente.
7. Para el caso de sucursales se debe acompañar el certificado Distribución de Capital Propio, emitido por las Municipales donde se encuentra ubicada la casa matriz.
8. Acreditar dominio o tenencia del espacio físico del local o Empresa, por medio de Escrituras, Titulo de Dominio, Contrato de Arrendamiento, Autorizaciones Notariales, etc.
9. Certificado de Titulo Profesional, Original o Fotocopia Legalizada ante Notario Público (En caso que sea Patente Profesional).
En el Departamento de Rentas Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. (057) 2407215SIUTMSegún Ordenanza Municipal.NOver enlacever enlace
Solicitud de Patente Microempresa Familiar> Es la solicitud de Autorización para funcionar a que se refiere el Art. 23.- de la ley de Rentas, que deben presentar los contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente Municipal.
> La Microempresa familiar podrá desarrollar cualquier actividad económica lícita, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas.
> Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar.
> Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia.
>Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no exceda las 1.000 unidades de fomento.Autorización o informe Sanitario, según corresponda.
Contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente Municipal1. Solicitud de patente Micro-Empresa Familiar debidamente completado y firmado por el contribuyente, el cual es entregado por el Departamento de Rentas.
2. Formulario declaración del capital propio debidamente completado y firmado por el contribuyente, una declaración jurada simple acerca del capital propio del negocio.
3. Fotocopia cedula de identidad del contribuyente.
4. Autorización o informe Sanitario según corresponda debidamente otorgado por el Departamento de Autoridad Sanitaria. El Certificado respectivo será entregado por el Departamento de Rentas una vez que el contribuyente presente la solicitud de Micro-Empresa Familiar al Departamento de Rentas.
5. Acreditar dominio o tenencia del Espacio Físico del local, por medio de escrituras, Titulo de Dominio, Contrato de Arrendamiento, Autorizaciones Notariales, etc.
En el Departamento de Rentas Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. (057) 2407215SIUTMSegún Ordenanza Municipal.ver enlaceSegún Ordenanza Municipal.
Solicitud de Patente de Alcoholes>Es la solicitud de Autorización para funcionar a que se refiere el Art. 23.- de la ley de Rentas, que deben presentar los contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente Municipal.
> Las Patentes de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, serán otorgadas por decreto alcaldicio, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes
> La clasificación de las Patentes referidas y su otorgamiento, se hará en conformidad a las normas de la Ley Nº 19.925. Sobre expendio y consumo de Bebidas Alcohólicas y sus reglamentos.
> Individualización del Solicitante.
> Domicilio del establecimiento en que se desarrolla la actividad grabada? Identificación de la actividad o giro principal que desarrollara, de acuerdo a la clasificación de actividades económicas del Servicio de Impuestos Internos.
> Declaración jurada simple sobre el monto del capital propio del Negocio.
? Declaración jurada que no se ha sido procesado ni condenado.? Certificado de Antecedentes para fines especiales del Servicio de Registro Civil e identificación de Chile.
Contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente Municipal1. Solicitud de patente debidamente completado y firmado por el contribuyente o representante legal, el cual es entregado por el Departamento de Rentas.
2. Autorización del Departamento de Obras Municipales para el funcionamiento del establecimiento.
3. Formulario declaración de capital propio debidamente completado y firmado por el contribuyente o el representante legal. Una declaración jurada Simple acerca del capital propio del negocio.
4. Fotocopia del contribuyente o el representante legal.
5. Autorización o informe Sanitario según corresponda debidamente otorgado por el departamento de Autoridad Sanitaria, el certificado respectivo será entregado por el Departamento de Rentas una vez que la Dirección de Obras Municipales Autorice el local Comercial.
6. Fotocopia Iniciación de Actividades o el Certificado Apertura de Sucursal correspondiente.
7. Para el caso de sucursales se debe acompañar el certificado Distribución de Capital Propio, emitido por la Municipalidad donde se encuentra ubicada la casa matriz.
8. Acreditar dominio o tenencia del espacio físico del local o Empresa, por medio de Escrituras, Titulo de Dominio, Contrato de Arrendamiento, Autorizaciones Notariales, etc.
9. Declaración Jurada Notarial Art. Nº 4de la Ley Nº 19.925de Alcoholes (Certificado de Antecedentes del Contribuyente).
10. Informe de la Junta de Vecinos del sector donde estará emplazado el local de Alcoholes entregado por el Departamento de Rentas. Además se debe adjuntar el acta de la reunión donde se aprueba o rechaza la instalación del local de Alcoholes, esta acta debe incluir el Nombre, Rut y Firma de los asistentes.
11. En el caso de que el local de Alcoholes se deberá cumplir con el Art. Nº 19.925, que establece la total independencia del local de Alcoholes de la casa habitación. Y con el Art. 8º de la misma ley que prohíbe el otorgamiento de patentes de Alcoholes ubicados a menos de 100 metros de Establecimientos de Educación, Salud o Penitenciarios, de recintos militares o policiales, de Terminales y Garitas de Movilización Colectiva.
12. Informe de Seguridad ciudadana (tramite interno del municipio)
13. Aprobación del Concejo Municipal.
En el Departamento de Rentas Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. (057) 2407215SIUTMSegún Ordenanza Municipal.NOver enlacever enlace
Subsidio Unico FamiliarEs un beneficio otorgados a personas de escasos recursos que otorga el Gobierno, según DFL. Nº 150 de 1982 por no ser trabajadores dependientes a un sistema previsional.> El causante debe vivir a expensas del adulto que solicita el beneficio (madre, padre, guardador, tutor).
> La familia debe carecer de recursos económicos y de Previsión Social.
> Debe ser evaluado por la Ficha de Protección Social.
> El menor debe ser alumno regular si es mayor de 6 años
> Fotocopia Cédula de Identidad.
> Si el niño es menor de 6 años, éste debe presentar Control del Niño Sano.
Personas de escasos recursos> Acercarse a la Sección de Subsidios de la DIDECO y solicitar los requisitos.
> Entregar los documentos solicitados.
> Ver si el puntaje de la Ficha de Protección está dentro del parámetro del puntaje requerido por el MIDEPLAN.
> La Postulación puede ser realizada desde el mes Febrero a Noviembre de cada año.
> Fecha Término cuando el menor cumple 18 años.
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle
Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a
viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (057) 2407 274 - 2407261
NoNo AplicaSin CostoNOver enlacever enlace
Subsidio a la MadreEs una ayuda económica, entregada por el Estado, a la mujer embarazada carente de
recursos y Previsión Social, durante el periodo de embarazo, monto pagado por el INP.
a contar de los dos meses siguientes de la asignación del beneficiario por Decreto
Alcaldicio.
> Presentar solicitud de postulación al 5º mes de embarazo.
> No percibir asignación Familiar
> Ser carentes de recursos
> Estar encuestada con la Ficha de Protección Social, en el municipio donde vive.
> Cédula de Identidad de la postulante
> Certificado médico o de la matrona, que acredite el 5º mes de embarazo.
Embarazada carente de
recursos y Previsión Social
> Acercarse a la Sección de Subsidios de la DIDECO y solicitar los requisitos.
> Entregar los documentos solicitados a dicha sección.
> Ver si el puntaje de la F.P.S. está dentro de los parámetros del puntaje requerido por el
MIDEPLAN.
> Si es beneficiada, dentro de dos meses se le da aviso al postulante.
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viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (057) 2407 274 - 2407261
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Pensión Asistencial de VejezEs un monto que se entrega a personas de escasos recursos que no tienen previsión, el monto se reajusta anualmente, además esta pensión da derecho a: asignación familiar por las cargas del beneficiario, asistencia médica gratuita en el sistema público y asignación por muerte. Se financia con aportes enteramente fiscales.> Personas mayores de 65 años de edad, hombres y mujeres que carezcan de recursos.
> Tener residencia mínima continua de tres años en el país y presentar postulación.
> Tener Ficha de Protección Social vigente.
> Fotocopia de Cédula de Identidad
> Certificado de nacimiento.
Personas mayores de 65 años de edad, hombres y mujeres que carezcan de recursos> Presentar documentos solicitados.
> Se le hace la postulación por el sistema.
> Al mes siguiente se le informa a la persona si éste fue aceptado con su beneficio.
> Se postula durante los meses de Enero a Noviembre.
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viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (057) 2407 274 - 2407261
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Subsidio de Agua PotableConsiste en el financiamiento por parte del Estado, de una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos de agua potable y alcantarillado a usuarios residenciales de escasos recursos. El subsidio dura 3 años, pero se puede renovar.> Ser residente del Sector urbano de la comuna de Pozo Almonte.
> Haber sido evaluado por la Ficha de Protección Social
> Llenar Formulario de postulación
> Estar al día en el pago del servicio de agua Potable.
> Cédula de Identidad del jefe de hogar y postulante.
> Ultimo recibo de agua potable pagado.
Residentes de escasos recursos> Debe acercarse a la Sección de Subsidios y entregar la documentación solicitada.
> Una vez realizado el trámite, este deberá esperar que dentro del mes siguiente, el subsidio esté considerado en la boleta del consumo con el % que le corresponde.-
> Este Subsidio tiene una duración de 3 años.
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Acción Social (Ayuda Social)Según Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, ésta encargada de Entregar ayuda asistencial, tendiendo como objetivo principal asesorar y efectuar acciones tendientes a mejorar a la calidad de vida de los habitantes de la comuna en otorgarles beneficios a familias de más escasos recursos.> Ser residente de la Comuna
> Tener su Ficha de Protección Social en la comuna
> Acreditar la carencia Social a través de un Informe Socio económico. (vale decir se le toman los datos a la persona solicitante, a través de una previa visita domiciliaria en terreno del Profesional)
Familias de escasos recursos> Este trámite consiste en otorgar diferentes tipos de ayudas: Pasajes, alimentos no perecibles, medicamentos, materiales de construcción y está contemplado a las personas de escasos recursos y que tengan al día su F.P.S.DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle
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viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (057) 2407 274 - 2407261
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OMIL (inscripción Laboral)Este consiste en desarrollar, Programar e Implementar Proyectos que promuevan mecanismos de Intermediación y contribuyan a obtener un adecuado nivel de empleo y movilidad laboral de los trabajadores.> Fotocopia Cédula de Identidad
> Currículum Vitae
> En el caso que corresponda de acuerdo a la experiencia y estudios del trabajador deben presentar además ; Fotocopia de Título de estudios, cursos de Capacitación.
> Los que pueden acceder son los Cesantes o quienes buscan trabajo por primera vez Personas interesadas en optar a cursos de Capacitación.
Cesantes o quienes buscan trabajo por primera vez Personas interesadas en optar a cursos de Capacitación.> Deben dirigirse personalmente a la OMIL., para realizar la inscripción de sus antecedentes personales y laborales para dar inicio a su proceso de búsqueda de trabajo.
> Se realiza una Entrevista personal que aplica al usuario, a través de la cual se obtienen los datos personales y laborales de éste.
> Este queda en registros de un Sistema Computacional llamado "Bolsa Nacional de Empleos" (BNE).
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viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (057) 407 274 - 407261
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Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales (Persolidad Jurídica y Obtención de Certificado)Consiste en otorgar a las diferentes directivas de las organizaciones funcionales y sin fines de lucro con personalidad, los respectivos Certificados de vigencia.Para obtener una Personalidad Jurídica, este deberá enviar una Carta dirigida al Sr. Alcalde, para que se dé autorización al Encargado de la DIDECO, para luego enviarle a la Sección de Organizaciones Comunitarias dé cumplimiento a dicha solicitud y se acerque a las personas que los estén solicitando.Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales> Dar cumplimiento a la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de MunicipalidadesDIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle
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viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (057) 2407 274 - 2407261
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Mujer Trabajadora y Jefa de HogarEl Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de la Mujer, implementa en todas las regiones del país y en más de 200 comunas, el Programa Trabajadora y Jefa de Hogar, para apoyar la inserción laboral y mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.< Tener entre 18 y 65 años de edad.
>Ser económicamente activa, es decir, estar trabajando, cesante o buscando trabajo por primera vez.
> Pertenecer al I, II, III quintil de ingresos, es decir que el ingreso mensual del hogar no supere los $ 160.000.- per persona (promedio nacional).
> Tener responsabilidades familiares (hijos/as, nietos/as, padres, etc).
> tener Ficha de Protección Social o estar en proceso de aplicación.
> Estar inscrita en la Oficina Municipal de Intermediación laboral (OMIL).
> Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el programa.
Mujeres Trabajadores y Jefas de Hogar> Al partir en este programa podrás acceder a distintas instancias que te permitirán desarrollar tus habilidades, adquirir herramientas para el desarrollo personal y técnico y así mejorar, mantener o incorporarte de mejor forma al mercado del trabajo.
> También puedes buscar en la página web www.sernam.cl.
> Te ofrece: Habilitación laboral, Capacitación e intermediación laboral, Apoyo al emprendimiento, Nivelación de estudios y alfabetización digital, atención en salud odontológica, Educación Parvularia (cuidado infantil).
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Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a
viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (057) 2407 274 - 2407261
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Programa Puente> El Programa PUENTE es una estrategia de intervención psicosocial, que brinda apoyo integral a las familias con alto riesgo de vulnerabilidad para que logren satisfacer sus necesidades básicas a través de la generación de ingresos económicos y su integración a las redes locales generación de ingresos económicos y su integración a las redes locales disponibles. La estrategia del programa puente, en una relación personal y periódica entre un Profesional o Técnico - el apoyo familiar y cada una de las familias participantes, cada familia participa cada dos años en el Programa.
El Programa Puente es la entrada al sistema Chile Solidario, cuyo trabajo es apoyar a las familias para lograr un conjunto de 53 condiciones mínimas de calidad de vida, agrupadas en las dimensiones de salud, educación, dinámica familiar, trabajo e ingresos.
> Para ingresar al programa Puente, la familia no debe postular ya que éstas son seleccionadas a través del MIDEPLAN.
> El único requisito es: Tener la Ficha de Protección Social
> Cédula de Identidad
> Tener un puntaje igual o inferior al de 4213 puntos.
Familias con alto riesgo de vulnerabilidad> Cumplir con los requisitos antes mencionados.
> Este programa ofrece Integrar a la Red de servicios públicos del Estado para recibir todos sus beneficios de manera que éstas puedan mejorar su calidad de vida.
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle
Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a
viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (057) 2407 274 - 2407261
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Ficha de Protección SocialEs un instrumento que tiene por objetivo identificar y priorizar con mayor precisión a la población sujeto de los beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad de las personas como lógica de la nueva política de Protección Social fundada en derechos. Es la puerta de acceso al Sistema de Protección Social del Estado de Chile.> Ser residente de la Comuna.
> Tener más de 6 meses como antigüedad en la comuna.
Residentes de la ComunaCumplir con los requisitos antes mencionadosDIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle
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OPD (Ayuda Psicológica, Social y Legal a Niños y Adolecentes)La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD)es un Programa que nace de un convenio entre el Servicio Nacional de Menores y la I. Municipalidad de Pozo Almonte, tiene como fin contribuir al fortalecimiento de una cultura que respete y reconozca los derechos de niños(as) y adolescentes, incorporando a los distintos sectores relacionados con la infancia y adolescencia de la comuna de Pozo Almonte, facilitando el desarrollo de un sistema local de Protección de derechos, integrando a la comunidad apoyo y orientación psicológica, social y legal.> Los niños ó niñas /familias y comunidades sólo deben residir o estudiar en el territorio (Comuna que la OPD. Cubre).
> Documento indispensable que debe presentar el usuario al momento de la entrevista, Certificado de Nacimiento, ó bien tener Nº de C.I.
Los niños ó niñas /familias y comunidades> Al Programa OPD. No se postula, sin embargo se reciben demandas espontáneas, solicitudes de establecimientos educacionales, derivaciones de otros programas y de la RED SENAME.DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle
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Postulación y Renovación de Becas: Presidente de la República - Indígena> Las Becas son ayudas para la Educación que ofrece anualmente la Junta Nacional para el Auxilio Escolar y Becas del Gobierno Chile, las Becas están orientadas a estudiantes de ascendencia Indígena con buen rendimiento académico y una situación Socio-económica vulnerable.
> La Beca Presidente de la República se otorga a los alumnos que tengan como mínimo Nota 6.0 en adelante y haber terminado el 8º Básico en adelante y una situación económica vulnerable.
> BECA INDIGENA: Certificado de la Conadi, Certif. alumno Regular Fotocopia C.I. del alumno, Certificado anual de estudios, Nota mínima 5.0 (Básica), Superior 4.5 ; Se puede postular de 5º Básico.
> Beca Presidente de la República ; es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 0,62 Unidades Tributarias mensuales para el caso de los estudiantes de educación media y a 1,24 Unidades Tributarias mensuales para los estudiantes de educación Superior.
Estudiantes Básica, Media o Educación Superior> Las fechas para la entrega y recepción de documentos deben ser ; a fines del mes de Diciembre en adelante.
> La DIDECO les otorga las fechas de Recepción de documentos.
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